¿QUE ES?

La autenticidad, integridad y honestidad forman parte de una de las llamadas fortalezas del carácter estudiadas por la psicología positiva, a la que suele llamarse simplemente integridad.


Este aspecto de la personalidad hace referencia a la persona que dice la verdad, acepta la responsabilidad de sus sentimientos y conductas, es sincera consigo misma y con los demás y ofrece una imagen sincera y moralmente coherente de sí misma. Es una persona fiel a sí misma, que se presenta tanto ante los demás como ante sí misma de manera auténtica, conoce y expresa sus auténticas necesidades, emociones e intereses, está dispuesta a conocerse y descubrirse a sí misma y aceptar lo que ve en su interior, sea positivo o negativo, y actúa en base a ello.


Es decir, para expresar de manera auténtica quien eres, debes conocerte, conocer tus deseos, intereses, emociones, valores y vivir tu vida (expresarte) de acuerdo con ellos.

Las personas auténticas se mueven en base a lo que hay en su interior y no sienten que están dirigidas externamente, por la sociedad, por los demás, o por sus propias falsas máscaras o miedos. Por eso, autenticidad es también sinónimo de libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario